TANDAS y CORTINAS
Entender y armar tandas
Musicalizar una milonga no es nada simple y cada DJ brinda su propia sensibilidad y propuesta según el lugar, los bailarines, la pista... Este artículo describe la estructura de una milonga tradicional con tandas y cortinas. Luego presentaré algunas herramientas para construir tandas coherentes - o entenderlas mejor – con unos ejemplos.
Es importante aclarar que lo que sigue, no son reglas gravadas para (o desde) siempre - les invito a consultar los que vivieron las milongas desde hace mucho más años que yo para que les cuenten lo que ellos saben - tampoco significa que todo es, o debe ser de alguna manera u otra. En cambio, corresponde con lo que se puede observar en muchas partes del mundo y que por lo general funciona.
La tanda
Llamamos tanda una serie te temas en los cuales las parejas bailan durante la milonga. Por lo general incluye cuatro tangos, valses o milongas que las parejas siguen bailando juntos. Los temas que forman la tanda suelen tener un estilo similar.
La cortina
La cortina es un fragmento musical que separa las tandas. Dura entre 45 y 90 segundos y no tiene necesariamente algo que ver con el tango. Puede ser el mismo fragmento toda la noche o cambiar. Se identifica fácilmente para que las parejas liberen la pista y puedan cambiar de pareja.
Estructura de las tandas
La estructura siguiente es la que uso en general y me parece ser bastante común en las milongas:
- 4 TANGOS | Cortina | 4 TANGOS | Cortina
- 3 VALSES | Cortina
- 4 TANGOS | Cortina | 4 TANGOS | Cortina
- 3 MILONGAS | Cortina
Considerando que los temas duran en promedio 3 minutos y las cortinas 1 minuto, los ciclos serán de 1h15 con el reparto siguiente:
- 67% de tangos
- 25% de valses y milongas
- 8% de cortinas
Se conserva una cantidad más importante de tangos y cambiando los estilos con regularidad. El ciclo de 1h15 no es demasiado largo, lo que resulta perfecto para milongas que no sean muy largas. Esta estructura se puede adaptar según el público y la milonga.
Alternativa para milongas más largas
En el caso de milongas más largas, es posible aumentar la duración de los ciclos a 1h40 para reducir la cantidad de milongas y valses. Se puede lograr agregando una tanda de tango antes de los valses o de las milongas, o los dos. Cuidado de conservar regularidad para que los bailarines no se pierdan.
- 4 TANGOS | Cortina | 4 TANGOS | Cortina | 4 TANGOS | Cortina
- 3 VALSES | Cortina
- 4 TANGOS | Cortina | 4 TANGOS | Cortina | 4 TANGOS | Cortina
- 3 MILONGAS | Cortina
Este ciclo dura 1h40 con 73% de tangos, 18% de valses et milongas et 8% de cortinas. Algunos DJ preferirán poner cuatro milongas y cuatro valses. Para mí, puede llegar a ser un poco pesado, pero solo es un gusto personal. De nuevo, cada DJ se adaptará a las condiciones.
Y las tandas de tres temas para cambiar de pareja más a menudo?
Es una opción interesante, aunque yo no la recomiendo. Primero porque me gusta tener cuatro tangos para tomar el tiempo de invitar y bailar. También porque según el lugar y las costumbres locales, las parejas que empiezan a bailar al segundo tema se pueden quedar en la pista para la próxima tanda (por haber bailado solo 2 tangos). En este caso el resultado es inverso… En cambio para una milonga corta, puede ser útil para reducir los ciclos.
¿Cómo armar una tanda?
La selección de los temas que forman la tanda cambiará según el DJ, las grabaciones disponibles, la onda… Por lo general, es preferible lograr una coherencia entre los temas de una misma tanda. Como para la cocina, ciertas reglas evidentes participan al desarrollo de la milonga (entrada, plato, postre…); y otras participan a la calidad musical (elijo el acompañamiento, los condimentos, el vino…). Disculpen por esa analogía pero el articulo original lo escribí en francés, para quienes la comida está muy presente en la cultura. :-)
Seguimos con algunas ideas que les permitirán entender mejor las estructuras de las tandas:
El estilo musical
Evitamos mezclar valses milongas y tangos en una misma tanda. Salvo casos particulares, insertar una milonga entre dos tangos se considerará por los bailarines como un error evidente. Volviendo a la cocina, quedaría raro proponer el café en el medio del plato principal.
El estilo de la orquesta
Para que la tanda sea más coherente, por lo general se usan grabaciones de una misma orquesta. Muchos bailarines sacaran a bailar sobre Di Sarli o Pugliese o D’arienzo, y no a una mezcla de los tres.
Algunos musicalizadores con experiencia pueden llegar a mezclar orquestas y conservar una tanda homogénea, pero es bastante arriesgado y complejo para no confundir a los bailarines.
El cantor
Cuando sea posible, se preferirá conservar un mismo cantor. Por ejemplo, evitamos mezclar D’Arienzo-Echague con Mauré o Valdez. Si no hay forma, se puede encontrar una mezcla inteligente.
Para los que quieran intentar cambiar de cantor, háganlo con cuidado. En los años cuarenta, las orquestas solían tener dos cantores compartiendo la noche o cantando en dúo. Por lo cual una idea podría ser Alfredo DE ANGELIS con el dúo Dante-Martel muy famoso por la mezcla de sus voces. Cuidado de no elegir cantores de una misma orquesta pero de épocas que no tienen nada que ver. Si les faltan informaciones, la base de datos El Recodo Tango Music puede ser muy útil.
La época
Di Sarli en los años treinta no tiene nada que ver con el de los años cincuenta. D'Arienzo en 1970 no suena como en el 35. El estilo musical cambia mucho con los años, incluso dentro de una misma orquesta. Por lo cual es importante interesarse a las fechas de grabación y evitar anacronismos. Además, respetando las épocas, se limitan naturalmente las diferencias de sonido entre las grabaciones. Para más detalles sobre los estilos y las épocas, les recomiendo el artículo sobre Juan D’Arienzo.
Para ir aún más lejos, se pueden seleccionar temas grabados casi al mismo tiempo (el mismo año, mes o día). La tanda será aún más homogénea. También se puede tratar de respetar la cronología.
El tema / la letra
Cada tango se una historia y desarrolla – sobre todo con el canto – un tema particular, una onda, un sentimiento… Por cierto se puede armar una tanda con letras que cuenten cosas totalmente distintas, pero será más rica y coherente tomando este criterio en cuenta: de que se trata, cual es el sentimiento general…? Este criterio supone que el musicalizador conozca sus tangos. Por ejemplo, se puede armar una tanda de Ricardo Tanturi con Alberto Castillo con cuatro temas que hablan de tango. Les invito a consultar unos ejemplos de tandas la derecha de esta página.
Gregory Diaz
Do not copy this content without authorization.