Cómo organizar correctamente su colección de tangos?


Gregory Diaz

¿Es usted DJ de tango o está planeando serlo? ¿Es usted un bailarín que sólo quiere disfrutar de su música de tango en casa?
Bueno, entonces usted debe tomarse un poco de tiempo para etiquetar sus archivos de audio y reemplazar esos "Pista01.mp3" de las grabaciones que tanto le gustan y de las que no sabe ni siquiera la orquesta o cuando fueron grabados. Es hora de organizar su discografía de tango, y los siguientes pasos, probablemente le ayudarán!

Gregory Diaz
Traducción por Patricia Fandiño

Do not copy this content without authorization.

Cómo organizar correctamente su colección de tangos?

Los primeros pasos probablemente le llevarán algún tiempo (dependiendo de la cantidad de grabaciones que ya tenga), por lo que recomiendo tomar las decisiones correctas en este momento ya que probablemente no tendrá deseos de organizar todo nuevamente dentro de unos años. La estructura de su discoteca se organiza de tal modo que tenga una vigencia de muchos años y si es el caso por el resto de su vida en el tango, teniendo en cuenta el uso propio y las necesidades que probablemente han de cambiar en algunos años. Por lo que mantener los archivos expansibles también sería una buena idea ...

Nota 12/12/2021
Esta introducción se podría matizar hoy gracias a TangoLink, una valiosa herramienta que permite ingresar más rápidamente los nombres y etiquetas de los archivos de audio, así como modificarlos posteriormente. Sin embargo, siempre es mejor tomar las decisiones correctas desde el principio...

En los siguientes capítulos aprenderá cómo organizo mi propia colección, como ejemplo, y entenderá por qué he elegido hacerlo de esta manera. A partir de esta información, usted tendrá que tomar sus propias decisiones dependiendo de sus necesidades específicas.

¿Qué formato de archivo de audio debería usar?

Esta es probablemente la decisión más crucial e importante y para ello existen 3 opciones, de menor a mayor calidad (pero de mayor a menor facilidad de uso): MP3, FLAC, WAV. Empecé hace más de 10 años utilizando mp3 320kb/s antes de pasar progresivamente a formato WAV. Hay varias razones para ello: para mí el criterio más importante ahora es la calidad, el costo de almacenamiento ha disminuido en los últimos 10 años, y no suelo usar las etiquetas (tags mp3). Así que mi recomendación es parar con las compresiones y utilizar el formato WAV. Por supuesto, usted puede fácilmente codificar toda su colección (una copia) en mp3 320kb/s, si es necesario (lo hice yo mismo con el fin de poder escuchar tango en mi smartphone). Pero su colección original debe quedar con la más alta calidad posible.
Si prefiere optar por el MP3, que puede ser también una buena opción si se hace correctamente, asegúrese de 2 cosas:

  • Que el archivo mp3 haya sido codificado solo una vez desde una fuente lineal (CD, archivos WAV...)
  • Que la compresion sea de al menos 256 kb/s (para su propia audición), o mejor: 320kb/s para DJ
  • Cuando tenga tiempo, escribiré un artículo completamente dedicado a la calidad del audio en el tango, que incluye muchos más detalles sobre este tema.

    ¿Qué datos claves debo almacenar en cada grabación?

  • ARTISTA: por lo general la orquesta (por ejemplo, Juan D'ARIENZO)
  • FECHA: cuando fue grabado o registrado (por ejemplo, 26 de agosto de 1938)
  • TÍTULO: (ejemplo, La bruja)
  • 2º ARTISTA: por lo general el cantante / estribillista (ejemplo, Alberto Echagüe)
  • ESTILO: Tango, vals, milonga...
  • Por supuesto se podrían añadir otros datos (compositor, autor, números de disco, duración, letras, músicos...) pero vamos a considerar que lo mencionado anteriormente es lo más útil para identificar una grabación y organizar una discografía personal, manteniendo una cantidad de datos y trabajo razonable. Si necesita más información que los 5 datos, ingrese de nuevo en El Recodo Tango Music y descúbralos!

    ¿Debo usar etiquetas (mp3 tags) o nombres de archivos?

    Para almacenar la información mencionada anteriormente, existen básicamente 2 métodos: etiquetas y nombres de archivos. El uso de etiquetas no es posible si se está usando el formato WAVE, por lo que tendrá que usar los nombres de los archivos. Si está utilizando otro formato, como mp3, puede entonces almacenar todos los datos en el mismo archivo.

    2 cosas que usted debe tener en cuenta:

  • Si opta por el método de la etiqueta, tenga cuidado con su programa de reproducción. Si no está bien configurado, algunos software pueden modificar las etiquetas automáticamente y por tanto, en cuestión de segundos su trabajo de varios años se destruirá.
  • Si usted está usando archivos WAV y un programa le indica llenar algunos campos de la etiqueta (al igual que un mp3), tenga cuidado, esta información se almacena en el programa solamente, no en los archivos WAV! O sea cuando necesite transferir su colección a otra computadora (PC), o si necesita reemplazar su computadora portátil, es probable que pierda todo su trabajo. En cuanto a mí, he utilizado almacenamiento usando los nombres de archivos y no he tenido ningún problema en absoluto desde que empecé. Este no es el método más fácil de usar, pero es sencillo, fiable y todavía estoy feliz con él. En el siguiente capítulo, este es el método que describiré.
  • Por supuesto, se pueden combinar los dos métodos si lo desea.

    ¿Cómo puedo organizar mis archivos de audio?

    En primer lugar me gusta crear una carpeta de tango que contenga mi discografía, que esté separada de otro tipo de música. En esta carpeta, puedo crear 1 carpeta para cada artista (orquestas). Las carpetas se denominan así: DI SARLI Carlos, D’ARIENZO Juan, PUGLIESE Osvaldo... Así que es muy fácil escoger cualquier orquesta de esta lista, ordenados por nombres.

    Dentro de la carpeta de DI SARLI Carlos (por ejemplo), voy a transferir todos los archivos de audio directamente, ordenados por nombre. El nombre del archivo de audio debe contener los 4 campos restantes separados con un guión "-": FECHA - TÍTULO - 2ª ARTISTA - ESTILO

    El resultado es el siguiente:

    TANGO
       BIAGI Rodolfo
       DI SARLI Carlos
         19410218 - Charlemos - Roberto Rufino
         19410218 - Pena mulata - Roberto Rufino - MILONGA
         19410306 - Cortando camino - Roberto Rufino - VALS
         19410306 - La cachila
         19410418 - El estagiario
         ...
       VARGAS Angel
         19471103 - Milonga para Gardel - Dir. Eduardo Del Piano - MILONGA

    Nota 12/12/2021
    Si usás TangoLink para nombrar tus archivos y querés tener este formato, simplemente seleccioná la configuración "Ejemplo 1" en el menú Parámetros.

    La primera parte de datos que estoy usando aquí se refiere a la fecha de grabación porque considero que por lo general es el criterio más importante cuando se buscan las grabaciones de una orquesta (cuando se construye una tanda por ejemplo) o simplemente para poder navegar a través de la historia del tango, de la orquesta y la evolución de su estilo. El consejo aquí es utilizar la fecha en el formato aaaammdd (año, mes, día) por lo que todas las grabaciones terminarán siendo ordenadas por fecha. En caso de mes o día desconocido, yo uso el 0 como un comodín (que no afecta la clasificación).

    A veces puede encontrar títulos alternativos. En ese caso puede añadirlos entre paréntesis.

    A continuación, el segundo ARTISTA (generalmente el cantante). Si hay varios cantantes los separo con " y ". Si el segundo artista es un director de orquesta en lugar de un cantante, agrego "dir. " delante del nombre. Si se trata de un tema instrumental, no escribo nada. No vale la pena perder tiempo agregando "inst" o algo por el estilo.

    Por último hay que añadir el estilo, pero la mayoría de las grabaciones son tangos, así que no hay necesidad de mencionarlo en este caso. Yo sólo lo necesito para identificar valses, milongas y todos los estilos que no son tangos. Por lo tanto si se trata de un tango, lo dejo vacío, de lo contrario añado el estilo con mayúsculas.

    Ahora la discografía está perfectamente organizada, le será fácil construir tandas y navegar a través de los años de grabación. Tenga cuidado de no perderlo todo: haga 2 copias (además de la original) de su carpeta de TANGO. Un disco duro externo sólo cuesta 100 € y estará seguro antes de que sea tarde, créame...

    Para ir más lejos…

    ¿Por qué no uso subcarpetas por cantantes?

    Puede ser útil. Si usted está buscando D'ARIENZO-Echague por ejemplo, tendría que hacer clic sobre el D'Arienzo, y luego ir a la subcarpeta "Alberto Echagüe". Cierto... pero... no soy un fan de este método. Considero que la fecha es mucho más importante que el cantante. Con la presentación de todas las grabaciones D'Arienzo-Echague juntas, también se están mezclando 3 períodos totalmente distintos: 1938, 1944-1957 y 1968. Y todos éstos suenan tan diferentes que usted prefierirá mezclar diferentes cantantes de la misma época (por ejemplo Echague y Laborde hacia 1945) que mezclar estos tres períodos de Echague. Sería mucho más consistente. Si necesito una lista de todas las grabaciones de Echague, yo simplemente utilizo el buscador de explorador de Windows para buscar a través de la carpeta, o la potente base de datos El Recodo Tango Music.

    Diferentes canciones, mismo título

    El título es la información más importante para identificar una canción. Bien... pero muchas veces distintas canciones comparten el mismo título! Ahí es cuando los nombres de autor y compositor son útiles. A modo de ejemplo, conozco al menos 3 canciones llamadas "Pensalo bien", pero sólo una fue escrita por Juan José Visciglio / Julio Alberto y Nolo López, y esta es la única que conocemos como el éxito de nuestras milongas a través de D'Arienzo / Echague grabación de 1938. Si usted está interesado en encontrar, hoy o mañana, versiones alternativas de la misma música fácilmente, podrá identificar estos 3 'Pensalo bien" totalmente diferentes. Yo no guardo los nombres de los compositores ni autores en mi discografía personal (pero sí en El Recodo Tango Music). Si se encuentra en esta misma situación, puede utilizar simplemente un número: Pensalo bien, Pensalo bien (2), Pensalo bien (3)... que corresponde a 3 piezas diferentes que comparten el mismo título. Con el software TangoLink, se pueden agregar los números automáticamente a tus pistas, como en El Recodo Tango Music. Ahorrás tiempo y te ayuda a detectar títulos que pensabas, erróneamente, similares en tu colección.

    La misma música, letras diferentes:

    Los compositores y autores no siempre trabajaban juntos en el momento de crear un nuevo tango. Muchas veces la música fue compuesta sin letras (instrumental) y se añadieron letras más adelante. Lo peor... usted puede encontrar 2 piezas con letras diferentes (de autores diferentes) escritas para la misma melodía. Es el caso de la famosa pieza "El choclo", compuesta por Angel Villoldo. Las primeras letras fueron escritas por el mismo Ángel Villoldo en 1903. Sin embargo, años más tarde, en 1947, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán escribieron otra letra para este mismo tango.

    Gregory Diaz
    Traducción por Patricia Fandiño

    Do not copy this content without authorization.


    About Cómo organizar correctamente su colección de tangos?

    2025-01-16

    Horacio Aubone

    Buenas, estoy iniciandome en el mundo de musicalizar en una milonga, queria saber si alguno tiene o indicarme donde puedo conseguir tangos en buena calidad, ya que actualemente estoy poniendo solamente desde youtube. Desde ya muchas gracias!
    2022-01-20

    Laurencio deGiuffra

    Me gustaría saber qué piensas del formato FLAC y por qué no preferirlo al WAV. Por lo que he leído, permite ahorrar espacio de almacenamiento sin ninguna pérdida de calidad. saludos
    2022-01-20

    Gregory Diaz

    Hola Laurencio,
    Correcto el Flac te puede dar una qualidad sin perdida y ahorra espacio, es un muy buen formato.
    Yo prefiero usar el Wav, no por razones de qualidad, sino de simplicidad ya que es une formato SIN compresion y mas simple de leer y manejar por todos los software, nada mas.
    Otra ventaja es que podés agregar etiquetas (tag) con el Flac, y no con el Wave.
    Saludos
    2022-01-21

    Laurencio deGiuffra

    Gracias por tu respuesta anterior.
    Si me permites, te quería preguntar algo más. ¿Dónde se nota más la diferencia, si es que se nota, entre el audio comprimido con pérdida (suponiendo que esté bien hecho y mínimo de 320 kbps) y el audio sin pérdida de calidad, en el ámbito hogareño/sala de audio o en la pista de baile de una milonga/práctica? O dónde la has notado tú, en ese tránsito que has hecho entre los mp3 y su abandono posterior por los FLAC? ¿O es por otra razón que lo prefieres? No sé si has escrito ya el artículo que anunciabas en éste? En ese caso tal vez sea bueno linkearlo en este.
    Saludos.
    2022-01-21

    Gregory Diaz

    Lamentablemente no tuve tiempo de escribir sobre aquel asunto prometido :-)
    Con mp3, hay datos de audio que se pierden en el proceso para siempre, pero no siempre es notable. A 320kbps, no se nota la diferencia. Al bajar a 128 ya si, se empieza a notar en los agudos y medios agudos (mano derecha de los bandoneones, violines...).
    Evitar las compresiones multiples (es mejor partir siempre de un formato sin perdida para hacer una sola compresion).
    Saludos,
    2020-05-06

    Laurencio deGiuffra

    Muy buen artículo. Muchas gracias.